Los afiliados a la Asociación de Docentes Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (Adiunt), en consonancia con la central nacional Conadu H, realizarán un paro de 48 horas el jueves y viernes de esta semana, ante la negativa del Poder Ejecutivo Nacional a abrir las paritarias del sector. Piden un incremento salarial de emergencia y acordar un porcentaje de recomposición.
La decisión fue adoptada el último sábado, en el plenario nacional. "Hace unos días nos habíamos reunido con el secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Aldo Caballero, quien había mostrado su disposición a que se inicie una ronda de diálogo, pero dos días más tarde fue desmentido por el ministro de Educación Alberto Sileoni, lo que retrotrajo la situación al punto de iniciación y generó malestar", expresó Oscar Pavetti, secretario general de Adiunt.
Pavetti explicó que ese sector firmó con la Secretaría de Políticas Universitarias un acuerdo salarial de 16 meses. "Las condiciones han cambiado desde enero y febrero de este año porque la inflación pulverizó el poder adquisitivo. Si no tenemos respuestas, la semana que viene el paro será de tres días y arrancará el martes 20", dijo. La protesta se concretará sin asistencia a los lugares de trabajo, en todos los niveles.